AURICULOTERAPIA

Auriculoterapia

 

Reseña de la Auriculoterapia

La auriculoterapia es un método de tratamiento utilizado en la medicina china tradicional, también conocido como auriculopuntura, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular. El abanico de tratamientos que permite es bastante amplio y la operación muy sencilla. Sobre sus resultados, se han destacado la aplicación para el control del exceso de apetito y la reducción del síndrome de adicción al tabaco, además de su utilización como anestesia en operaciones quirúrgicas.En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto “in utero”. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo.

Meridianos y puntos acupunturales

En la oreja existe un punto reflejo para cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de enfermedad; sólo cuando una región del cuerpo humano pierde el equilibrio fisiológico, pueden detectarse en la oreja los puntos alterados. Este hecho es clave y puede utilizarse como método de diagnóstico. Por otro lado, una vez detectados los puntos, se puede proceder a su estímulo para volver a equilibrar el organismo.

Según la Medicina china, la oreja está estrechamente relacionada con los meridianos (nadi): los que llegan a ella tienen una íntima relación con los órganos internos, por ello tiene también una conexión muy directa con los órganos internos, a nivel de fisiología y fisiopatología.Ello implica que la oreja no es solo un aparato de oído, sino también un instrumento importante para el diagnóstico y tratamiento de patologías. Los puntos acupunturales que se encuentran en la aurícula son puntos estimulantes en los tratamientos. Los puntos denominados de reacción positiva se toman como referencia en el diagnóstico.

Tratamientos

La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados. Por el contrario, el tratamiento tiene nulo o escaso resultado después de realizar un gran esfuerzo físico o mental; por este mismo motivo, no se recomienda realizarlo a personas que tomen altas dosis de psicofármacos, tengan enfermedades hereditarias o trastornos degenerativos, esquizofrenia, depresión endógena, anemias, principios de apendicitis, enfermedades contagiosas y de transmisión sexual y, por último, enfermedades que afecten a la médula espinal.Está contraindicada en todos los casos en que esté afectada la oreja por quemaduras, cortes, úlceras o eczemas y en los embarazos, no se deben estimular los puntos hormonalmente activos.Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:Trastornos funcionales (endocrinos y orgánicos: hipo e hiperacidez, estreñimiento…Dolores de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolores de parto, dolor postoperatorio, gastralgia, post-traumático…Trastornos psíquicos y depresiones, ansiedad…Alergias: asma, fiebre del heno…Hábitos tóxicos, enuresis nocturna, insomnio…

Auriculoterapia para bajar de peso

Este método consiste en estimular determinados puntos, de acuerdo a un mapa específico de la oreja. Mediante el estímulo de estos puntos, es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo y devolverle la vitalidad perdida. En el pabellón auricular está representada la figura humana cabeza abajo, y a través de más de un centenar de puntos, en acertadas combinaciones, se puede tratar innumerables síntomas y enfermedades. Existen varias técnicas para realizar estos estímulos, con agujas de acero quirúrgico, con microagujas o chinchetas, con semillas, con microesferas o imanes, por medio de la presión de los dedos o con la aplicación de láser. Esta técnica es de una aplicación rápida y de tipo ambulatoria; no representa ninguna molestia para el individuo que la recibe, no presenta efectos secundarios ni pone en riesgo la salud.

Beneficios de la terapia

Por el reducido tamaño del pabellón la oreja, en comparación con otras partes del cuerpo, y debido a que en ese espacio están representadas a modo de zona refleja todas las partes del cuerpo humano, el estímulo energético que se produce es bastante importante y produce resultados excelentes. La mejoría se produce, en muchas ocasiones, casi en forma inmediata a la aplicación del tratamiento; esta reacción sorprende al paciente por su efecto prácticamente instantáneo en la desaparición completa de los síntomas. Las aplicaciones no conllevan riesgo, ni apenas dolor, permiten lograr notables mejoras en el sistema metabólico, el ánimo, la digestión y mantener la baja de peso lograda. Además, cuenta con la ventaja de no sobrecargar al organismo con sustancias químicas que, bien sabemos, son efectivas en muchos casos para tratar la dolencia aguda, pero pueden acarrear efectos colaterales indeseables. Como se ha dicho los efectos son rápidos y duraderos. Son numerosas las personas que se han favorecido con esta terapia y que ven en ella un espacio alternativo muy esperanzador para sus problemas de exceso de peso. Esta terapia no reemplaza a la medicina moderna, pero ha demostrado ser un valioso complemento de esta, al mismo tiempo que es un método relativamente simple y no contiene ningún peligro o contraindicación en su práctica.

325826_e8b255e198b0dc047747d3a8c687656b

Deja una respuesta

Puedes usar los siguientes atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>